lunes, mayo 22, 2006

"El Código de Vincho"

El sábado pasado fue a ver la película El Código DaVinci, que no es más que la representación en la pantalla grande de un libro escrito por un tal Dan Brown.

Ya había escuchado bastante controversia alrededor de la película. Incluso hasta de un correo de Marisela Álvarez. ¡Vaya usted a ver! Pero es que, como cualquier libro o película que ponga en duda la fé cristiana o algunos de sus conceptos básicos, se esperaba que ésta también generara sus controversias.

Por amor a la habichuela con dulce, ¿a quién en su sano juicio se le ocurre protestar porque un chamaco diga que Jesús tuvo hijos con María Magdalena? Yo creo que para ver la película había que olvidarse de lo que en verdad dice la historia y verla con el pleno conocimiento de que alguien quería hacerse de dinero e intentó mantener al público entretenido.

Dicho sea de paso, no lo logró. No he leído el libro aún, y no tenía pensado ver la dichosa película hasta que no lo leyera; pero un amigo me dijo que si leía el libro la película me iba a gustar menos. Aún así, me encontré la película aburrida. Llegó un punto que por poco me quedo dormido (y sería la primera película que lo logre, ni siquiera Chaplin a las 3:00AM lo logró).

Pero nada, vaya y véala. Tenga su propio juicio, recuérdese que no está basada en hechos reales.

3 Comentarios:

At 7:28 a. m., Blogger Darío Martínez Batlle said...

Bueno, yo sí leí el libro el año pasado, y al enterarme de que venía una película sobre el mismo, le di una repasadita. A mí la novela (porque no es más que eso, una novela) me gustó bastante. Es sumamente entretenida y va saltando de un evento a otro con mucha agilidad. En cambio, la película yo creo que debería ganarse un Oscar a la PEOR adaptación jamás realizada.

Tiene dos problemas serios y muchos problemitas menores. El principal gazapo (a mi juicio de novicio como crítico de cine) es que la película se va demasiado literal siguiendo el libro. Hay muchos pedazos en los que puedes ir leyendo el libro y escuchar la película y te va a parecer un dictado. Yo no sé si eso es malo, pero a mí me parece un error, porque sencillamente en un texto el autor tiene que trabajar bastante más para "dibujar" la escena en la mente del lector. Pero Ron Howard pierde mucho tiempo en hacer un seguimiento meticuloso de todo lo que dice el libro. A mí, reitero, eso no me parece correcto... aunque sé que hay mucha gente que dirá que la película "es fiel" al relato por seguir tan a pie puntillas lo que dice el libro.

El otro gran problema de la película es que CANSA. Yo creo que dura como 10 o 15 minutos de más, pues hay un montón de escenas sobrantes. No sé si te fijaste, pero en la película, el "Criptex" de repente se queda en el olvido, y se concentra todo en el mapa y no se le da ninguna explicación a uno. Como media hora después de estar buscando la dichosa iglesia esa (hasta en Yahoo la buscaron) vuelve el Criptex a ganar protagonismo. En la novela, este hiato de des-protagonismo del Criptex no se siente tan largo, y creo que se explica mejor que en la película.

Luego de ahí, considero que hay fallos menores. Me encuentro a Fache muy mamita, cuando en la película es un azote. El único chin en que Fache actúa como en el libro es en la parte del controlador de vuelo.

También Sophie es más pendeja en la película. Y no es que Audrey Tatou haya actuado mal, yo tiendo a exculparla (quizás porque me encanta como actriz) pero le echo toda la culpa al director.

A mí la actuación que me resultó más interesante fue la de Silas. Me gustó mucho ese papel representado. La tabaná que le dio a la monja fue idéntica a como se narra en la novela :)

Sobre el argumento, a mí me da cuerda que haya tanta gente "molesta" por la jodía película de porra esa. Pasó lo mismo cuando hicieron "La última tentación de Cristo" (aquí ni la pudimos ver por la censura, si no recuerdo mal). Carajo, tanto joden con que es una "película diabólica" que uno termina sospechando que la "iglesia" realmente oculta una verdad así. No fuñan ombe, Cristo NO NECESITA que un mojonazo como el Cardenal lo esté defendiendo. Si Jesús necesita que un maldito pedante arrogante como ese "señor" lo tenga que defender... diablos, entonces sí que Cristo sería un pusilánime...

Asblo, qué comentario más largo... :)

 
At 3:35 p. m., Blogger Sarah said...

Caramba, luego del super post de Darío, cualquier comentario resulta ¨escaso¨. Estoy leyendo el libro y luego me doy una vuelta por el cine a ver qué tal...

Sarah

 
At 12:09 p. m., Blogger Pedro Genaro said...

Raff, el problema del Código Clavinchi es que su autor insiste en que está basada en hechos reales.

Mi hermano Darío...estás equivocado con el Cardenal, pero él se equivocó primero con todos nosotros.

 

Publicar un comentario

<< Home