jueves, mayo 21, 2009

Adicción a la Tecnología

Me he dado cuenta como cada vez más personas se vuelven adictas a la tecnología. Comentarios como: "No puedo durar 2 días sin internet" ó "No sabría qué hacer sin internet" son cada vez más comunes. Los norteamericanos, que todo lo exageran, usualmente se preguntan "¿Cómo pude haber vivido sin esto?".

Esta adicción parece inofensiva, pero ¿realmente lo es? Cada vez más personas que conozco tienen una necesidad imperante de estar siempre conectados, de tener "presencia virtual" en todo momento. Algunos se quedan conectados incluso cuando van a dormir. Eso no me parece sano.

Creo que hay señales que debemos tomar en cuenta para poder llevar una vida normal y sacarle el provecho que la tecnología nos provee. Eso de estar siempre online, de que no puedo vivir sin un smartphone, que no sé que hacer si me pasa algo y no tengo un celular para llamar, son cosas que debemos enfrentar para ver qué tan dependientes somos de servicios que eventualmente pueden fallar (y según Murphy lo van a hacer cuando más lo necesitemos).

Según iba escribiendo esto, me encontré con un estudio en California (si, los estadounidenses lo estudian todo), donde se les pidió a un grupo de adolescentes vivir sin tecnología por una semana. Nada de radio, tv, celular, mp3 player, y otros artefactos electrónicos y, efectivamente, descubrieron que era tan difícil como dejar una adicción.

O sea que para su propia salud, desconéctese un poco de vez en cuando...