viernes, septiembre 14, 2007

Propina

Siempre me he encontrado mal las propinas. ¿Por qué? Porque la propina es algo así como un premio por uno hacer lo que le pagan por hacer. Lo cual no entiendo mucho. Se supone que la gente debe dar propina cuando recibe un servicio exageradamente bueno y fuera de serie, pero, ¿Qué mejor propina que volver a consumir al sitio donde a uno lo tratan bien?

Además, si vas a un sitio y no das propina, cuando vuelves corres el riesgo de que no te traten tan bien. Aunque por suerte, esto no aplica a todos los tipos de establecimiento.

Otra cosa que me incomoda bastante es el 10% de "propina legal" que te cobran en los establecimientos. Algunos dicen que no es propina, sino un cargo por uso del establecimiento. O SEA, que aparte de pagar por los artículos tengo que pagar por el uso de los mismos, cuyo precio normalmente ya refleja dicho uso. Y si fuera propina como su nombre lo dice, ¿no estaría exento entonces de pagar la dichosa propina otra vez?

No es que soy tacaño, y aunque lo fuera no es el punto. El punto es que yo no tengo porqué cubrir las deficiencias en el pago a sus empleados del establecimiento, del gobierno o de cualquier otro que esté metido en el medio. No es mi culpa que a ellos les paguen mal, y volviendo a un sitio donde me tratan bien se supone que contribuyo con la mejoría de todos los que ahí trabajan.

8 Comentarios:

At 3:37 p. m., Blogger Principemestizo said...

yo tampoco entiendo eso de la propina...y si por casualidad dejas una porpina que ellos consideren mala, te miran malisimo, aqui hay que dar porpina para todo

 
At 4:27 p. m., Blogger Ginnette said...

Yo tampoco entiendo eso del 10%. Se supone que esa es la propina, pero a veces no tienes que dejarla aparte. A quien le creo?

 
At 5:07 p. m., Blogger Princess Arabita said...

Lo peor del caso es que ese 10% nunca llega a los empleados. Es mas, he sabido de lugares que cuando pagas con t/c y dejas la propina dentro del pago de la t/c, esa tampoco llega a los empleados. En Los Huaraches me ha pasado que los mozos tachan el lugar para la propina. En BocaMarina me gusto que no te dejan espacio para la propina en la t/c, y el mozo me explico que es que no es obligatorio, el cliente la da SI QUIERE.

 
At 3:35 p. m., Blogger Liga Softcodia said...

Yo de verdad que no se que vamos hacer con eso de las propinas....es una contrversia muy grande

 
At 11:18 p. m., Blogger Demetrix said...

Lamentablemente en este país, uno esta acostumbrado a recibir tan mal trato en empresas de servicio, que cuando uno se encuentra con un empleado que te trata justamente como debe tratarte, uno se siente en la obligación de compensarle con algo extra.

 
At 10:08 a. m., Blogger BB said...

aqui en Puerto Plata el caso con los extranjeros es más grave, los turistas son en extremo molestados con las propinas. Deja un mal sabor.

Saluditos por aqui!

 
At 4:40 p. m., Blogger Rafael Vargas said...

Príncipe: ese es el problema principal que se crea. Dejan de ver la propina como un premio a un servicio excepcional y lo ven como una obligación.

China: si me cobran propina en la factura, no dejes un centavo. Es problema de los empleados reclamarles al empleador.

Princesa: Imagínate! Cuando el mozo tacha el espacio de la propina, eso te dice qué empleador es ese. Uno debería de ir a sitios así.

Will: uno lo que debe es ir tomando acción. Poco a poco se logra.

Demetrix: pues debemos empezar a exigir mejor servicio en todos lados.

BB: Eso es lo otro, que no solo nos afecta a nosotros, sino a todo el que viene.

 
At 8:34 p. m., Blogger Baakanit said...

Entiendo lo que dices, aquí en Estados Unidos se le da propina a personas que en nuestro país no se le daría.

Las propinas realmente esa gente que las recibe la necesita. Una propinita que le des no los va hacer más rico, pero con unas cuantas le cae bien. Yo creo que hay que dárselas, ya que los dueños de todos modos lo están explotando.

Lo del 10% me explicaba un amigo que trabjó en un restaurant de NY es para darle alguito a los cocineros, lavaplatos, etc. Ese tipo de propinas al final del día se la reparten entre todos.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home