lunes, marzo 05, 2007

Lo que el Metro se llevó...

Ayer recibí una llamada de una amiga que estudia Educación Temprana en Unibe, preguntándome acerca del Orfanato El Faro que queda cerca de la San Vicente de Paúl, para ir a visitarlo y proponerlo como candidato para hacerle donaciones. No pude ayudarla con la ubicación, pero ellos pudieron conseguir la dirección. Luego que lo visitaron, me llama muy consternada con lo que encontró:

El orfanato, como toda institución sin fines de lucro no destinada a enriquecer 'los insaciables bolsillos de algún funcionario del gobierno, debe recibir una modesta cuota mensual. Anteriormente era de $40 mil pesos mensuales. Con este monto debían atender cerca de 40 niños, brindándoles albergue, alimentos, medicamentos, recreación, etc. No les dan clases, sino que los llevan a una escuela pública. Los fines de semana los llevan a algún parque a jugar para que se diviertan. Incluso tienen un pequeño centro de informática para darles enseñanzas de computadoras.

Esta cuota fue reducida por el gobierno actual, con la excusa de que se requieren fondos para el Metro, de 40 mil a 32 mil pesos. Lo peor del caso es que hace más de 3 meses que no reciben un solo centavo. Actualmente están operando con donaciones de iglesias, y una que otra persona que les regala comida o ropa usada. Las personas que trabajan ahí no están recibiendo ningún tipo de salario (¿cuántos de nosotros haría algo así?) y ya la situación se les está volviendo caótica. El prof. de Informática dejó de ir, y aceptó un trabajo asalariado (necesita de qué vivir) y no hay quién enseñe a los niños. Incluso han tenido que rechazar a varios niños por este problema.

Es increíble como en este país el orden de prioridades está tan alterado. Como unos "funcionarios" del estado reciben de incentivos más del dinero necesario para atender a este grupo de niños sin hogar. Me da rabia. No creo que la solución esté en hacer donaciones personales (aunque debemos ayudar en lo que podamos), pues de ser así, estaríamos apoyando a ese grupo de criminales. Pero sí creo que como ciudadanos debemos buscar la forma de ejercer presión sobre aquellos que tienen ese tipo de decisión en sus manos. Hacerles ver que sí nos preocupamos. Quizás chantajearlos: : hacerles entender que tomamos eso en cuenta cada vez que hay elecciones. Escribirles cartas de protesta. En fin, hacer algo para que cosas como éstas no pasen desapercibidas.

8 Comentarios:

At 7:29 p. m., Blogger Joan Guerrero said...

Si nos ponemos a hablar de la distribución de la riqueza, sería peor. Me está incomodando más, cómo este actual gobierno, que iba a deparar gran parte del presupuesto nacional en obras sociales, se esté llevando en una que lamentablemente no tiene nada de prioritario, cuando lo contrario es más y más educación y protección a aquellos que la necesitan.

Por eso es que seguimos así. Aguantando todo.

 
At 10:02 p. m., Blogger Liga Softcodia said...

y ahora es que falta Rafael..ahora es que falta...

 
At 12:32 p. m., Blogger santuario said...

yo entiendo que el metro es un factor positivo para la republica de mojiganga en que vivimos, ahora entiendo que sacrificando literalmete al pueblo no es la forma correcta de hacerlo, porque esos 8 mil no los tomo de su sueldo o el de los diputados, sindicos,regidores,etc.

 
At 3:15 p. m., Blogger Floralba said...

Oh pero e pa´lante que vamos!
Con el cloche puesto!

 
At 11:04 a. m., Blogger Demetrix said...

Yo ni na voa deci, esto es una barbaridad

 
At 7:34 p. m., Blogger Principemestizo said...

que paisito mi hermano, que paisito!!!

 
At 5:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tiene razón en lo que concierne a prioridades.
El metro podria ser util y es un avance pero ES más importante la educación y la salud. A los niños no se desampara porque estariamos privando a la sociedad de un futuro. ¿De que valdria tener avances modernos si la sociedad se atrasa cada dia? La violencia y otras cosas negativas que estamos viendo ahora es el fruto de la falta de esperanza y ayuda a los que quieren hechar hacia adelante.

 
At 4:55 p. m., Blogger Unknown said...

pero eso no es nada todavia para lo que falta por pasar aqui de aqui a 10 años

 

Publicar un comentario

<< Home