jueves, septiembre 14, 2006

Calidad

Cuando era estudiante (hace ya un tiempesito), siempre escuchaba decir a los que eran mayores que yo que la calidad de las universidades estaba decayendo. En aquel tiempo, quizás por mi inmadurez, no hacía caso a esos comentarios y los encontraba incluso fanfarrones (Nunca había escrito esa palabra anteriormente, hasta rara se ve).

Ahora que doy clases, me toca darme cuenta de la realidad: cada vez estamos peor en todos los aspectos de la educación. Y cuando comparo a los que estaban antes de mi, con mi generación, la siguiente, la siguiente, etc., hasta da ganas de llorar.

Cuando impartía clases al principio, me tocaban alumnos recién salidos del colegio, y me quedaba boquiabierto con el poco nivel de conocimiento, en sentido general, que tenían. Me comparaba al salir del colegio con ellos y parecía que ellos brincaron de 4to de primaria a la universidad. Algunos no sabían ni leer bien, ¡habían algunos que sabían escribir!

Obviamente no aguanté y empecé a dar clases de la carrera, teniendo la ilusa creencia de que ya que son más grandecitos deberían tener más sentido de responsabilidad, y estarían más pulidos.

No fue así. Los estudiantes que acaban de entrar tienen mucho ánimo, pero son muy irresponsables e irrespetuosos. Los que están terminando piensan que porque les falta poco, y algunos trabajan, los profesores deben aceptarles todas sus charlatanerías.

Soy de los que piensa que de un país con tan poca educación como el nuestro no deben salir tantos profesionales. Aquí todo el que se mete en una universidad consigue un título. Independientemente sepa o no, sin importar la forma. Ya sea comprando trabajos, o pagándole a otro para que los haga (¡Tesis a RD$2,600!). Eso habla muy mal de todos los que somos profesionales. Pasa como con las mujeres dominicanas cuando van a España, Holanda o Italia, que a todas las tildan de prostitutas, porque eso es lo que hace la mayoría.

Necesitamos que el que llegue a profesional tenga calidad y pueda competir con cualquier homólogo extranjero. Sino nunca dejaremos de tener el complejo indígena de que todo lo que viene de fuera es mejor. Creo que es una cuestión más de consciencia individual que de una acción gubernamental.

10 Comentarios:

At 4:50 p. m., Blogger Demetrix said...

Totalmente de acuerdo con lo que dices... no se de que da clases, pero cuando esudie informatica, ya en las materias de termino habian estudiantes con muchas lagunas, y perdiamos mucho tiempo porque los profesores tenian que pararse a explicar cosas que el estudiante estaba supuesto a saber, para que pudiera entender su clase... la culpa de eso, y te lo digo porque me ha tocado, es que no evaluan a los educadores, pues en ocasiones me tocaron profesores que sabian menos que yo de la materia.

 
At 5:13 p. m., Blogger Carolina Volquez said...

muy cierto tu exposicion Rafa... pero muchas veces hay muy malos educadores porque cuando en la universidad exponian o daba mi punto de vista en tal situacion... o simplemente hacia una pregunta a la cual yo misma tildaba de sencilla, los maestros mismo no sabian que responder... no me considero la excelencia... pero si en nuestro pais falta personas capacitadas y sobre todo con el don de la enseñanza, por que al igual me toco profesores los cuales no tenia ni P!#$!@ idea de lo que decia, y toda una clase bostezaba de cansacio y sueño, por eso en las escuelas publicas de nuestro pais los maestros que les llega tal que niños mal educados y de mala formacion educativa de los hogares, los profesores para justificar su sueldo y no coger mucha lucha como dicen, les pasan dejan vacios inmensos en esos niños, pero en fin... todo tiene su sentido relativo... muy bueno... tu articulo...

 
At 5:32 p. m., Blogger Ginnette said...

Ciertamente lo que expresa. Ocasionalmente he dado clases de Hotelería y Relaciones Humanas, y he visto gente que ni su nombre sabe escribir!.
No saben donde poner una mayúscula, una coma y mucho menos decir un acento. Es lamentable el camino de la educación en nuestro pais.

 
At 9:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

Mi querido hermano, cuanto razón tienes, pero también tienes que preguntarte; que puedes de esperar de estudiantes que muchas veces son enseñados por otros estudiantes con menos conocimientos que ellos?, ejemplo sencillo PUCMM, una de las universidades más caras de este país y los estudiantes recién graduados (1 0 2 meses después de graduarse), son los que están instruyendo a los futuros profesionales, que te parece esa???

 
At 12:15 a. m., Blogger Darío Martínez Batlle said...

Bueh...

Por lo visto has tocado un tema que causa roncha. Yo también impartí docencia por un tiempo, y mi experiencia fue similar. Uno se queda pensando en que los colegios y escuelas son lugares donde la gente va a hablar de reguetón y blimblineo, y no se aprende nada más que pasitos de baile. Quizás por eso no sé bailar yo, pues mi tiempo lo dediqué a estudiar y aprender vainas que hoy son elementales para mí.

Yo creo que el problema es de doble vía, pues aunque ciertamente el estudiantado apesta, yo considero que los maestros y profesores actuales son los peores ejemplos que puede seguir un muchacho de la adolescencia. No es por justificarlos en sus burradas, pero también es justo reconocer que cualquier "mojamelamecha" se pone a dar clases hasta de macramé sin la debida preparación. Y como ahora Google es el mejor maestro y la más grande biblioteca, uno termina viendo esqueletos intelectuales que dan clase a huesitos que la reciben.

Pero bueno, somos un grupito de ilusos, quizás...

 
At 12:28 p. m., Blogger Rafael Vargas said...

Creo que todos tienen razón en que dejé de lado la mala calidad de los profesores. El artículo lo hice pensando solo en la consecuencia y no en las causas.

Ayer fui a buscar mi cheque a Intec (que normalmente dejo que se junten todos y los voy a buscar al final del trimestre para sentir que cobro "algo") y el monto fue de 3,700 pesos.

Por esa suma es difícil encontrar personas capacitadas y responsables que se dedican a enseñar. Por eso es que pasa como dice Carolina, que el profesor no tiene ni la menor idea de lo que le exponen, o como dijo anónimo (que también pasa en Intec) que recién graduados imparten clases sin ninguna preparación para hacerlo.

 
At 8:08 p. m., Blogger ~*~* Roxx ~*~*~ said...

Es realmente penoso y lamentablemente es nuestra realidad.

Y más grave aún, cuando se toma en cuenta que hay muchos maestros que deberían retirarte por mediocres que son.

Si me pongo a comentar mis experiencias, creo que no termino.

Saludos

Roxx

 
At 10:48 a. m., Blogger Sarah said...

Raff, tienes toda la razón con este post. Con el tiempo he notado que la mayoría de los estudiantes solo piensan en el Título, no en el aprendizaje....en bonchar y exhibir la ropa nueva.

Tuve una breve experiencia impartiendo docencia en un módulo del último cuatrimestre, y para mí fue vergonzozo encontrarme con personas (menores y mayores que yo) que cuando hablan se dan a entender pero cuando escriben no hay forma de que puedas saber de qué carajos hablan. No tienen coherencia en las ideas, y para colmo compran en la librería hojas impresas de ¨Presentación¨ y solo completan los datos, hacen los trabajos sin uso de márgenes, mayúsculas, signos de puntuación, en folders, etc.....y son los de término y por eso creen que se están llevando el mundo por delante. Lo penoso del caso es que ya es muy tarde para remediar.

Me ocurrió que decidí que por ¨cheles¨ no iba a seguir en eso. Sabes bien lo que conlleva preparar un buen material de clases, el tiempo que le dedicas, la lucha que se pasa en el aula y al final lo que te pagan no alcanza ni para cubrir la gasolina que gastaste en ir y volver de la universidad.....no ombe, no. Por eso es que cada vez los profesores son más deficientes.

Tuve la oportunidad de estudiar en la PUCMM y en APEC y en Estados Unidos en Cornell University, y sin que suene mal, aquello es otra fragancia. Son verdaderos profesionales, muchas veces doctores en su área que viven de la docencia. No son empleados que imparten docencia luego de la jornada laboral. Su trabajo ES la docencia a tiempo completo.

 
At 11:28 p. m., Blogger Baakanit said...

Yo estudié dos años en una univ del país, y luego me inscribi a una univ de nueva york, y es muy amplia la diferencia. Alla el nivel educativo es muy bajo, el nivel de preparacion de muchos profesores y de muchos estudiantes esta por el suelo.

 
At 12:09 a. m., Blogger RickY´s LIfE said...

100% de acuerdo contigo

 

Publicar un comentario

<< Home