lunes, septiembre 18, 2006

¿Para qué nos educan?

A muchos de nosotros nos crían con la firme creencia de que se debe ir al colegio, graduarnos de bachiller, y luego ir a la universidad y obtener un título universitario, para luego trabajar y hacernos de dinero.

Una de las cosas que más han criticado los profesores de la maestría que estoy haciendo (que dicho sea de paso, todos han superado mis expectativas), es exactamente eso mismo: estamos siendo educados para ser empleados. El sistema educacional nuestro está diseñado de manera tal que nos enseñe a cómo ser empleados. Nos nubla la vista y nos provoca una miopía mental para que pensemos en como sentirnos más conformes con nuestro puesto, en vez de como pensar en ser dueños de nuestra propia empresa y nuestro tiempo.

Y aunque no tengo datos puntuales con respecto al tema, solo basta con preguntarse ¿cuántos dueños de empresa tienen un título profesional?

8 Comentarios:

At 11:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy bueno Raff, ahora bien, esos duenos de empresas que no son profesionales, les pagan mucho dinero a unos "asesores" que fueron los que se quemaron las pestanas estudiando.

De todas formas, pienso que nuestra sociedad pais se enfoca mucho en "la profesionalidad" de las personas.

Por eso es que ves que la gente casi "se mata" para que le digan su titulo cuando los llaman por su nombre delante de un grupo de personas.

O como en nuestro pasado reciente, a nuestro querido ex-presidente,Sr Agr. Hipolito Mejia, le adjudicaron el titulo de Ing. sin serlo.

Como dicen los franceses, C'est la vie !!!

 
At 11:10 a. m., Blogger Sarah said...

Yeap, así mismo es. No sé por qué. Aún así puedo decir que en la Maestría era más frecuente hablar desde el punto de vista del propietario, no del empleado.

Recuerdo el caso de una amiga del colegio cuyo padre no es profesional y por cosas de la vida pasó de ser una persona muy humilde a tener mucho dinero. Mi amiga y su hermana (ambas buenas estudiantes) eran ¨bombardeadas¨ por él con comentarios de que no había que quemarse las pestañas para tener dinero, que para qué estudiar, etc....

No dudo que el tema de ser empleado o dueño de empresa tenga mucho que ver con el ¨riesgo¨ y lo ¨seguro¨ (algo así como dejar camino real por vereda....). Seguro recuerdas una conversación al respecto hace unos meses en casa de Angel y Eli.

!Saludos!

 
At 1:52 p. m., Blogger Demetrix said...

Ahora que lo dices, las personas que conzco que tienen negocios propios prosperos, ni siquiera se han graduado de bachiller. Lo que planteas me recuerda a la fabula del pozo que estaba lleno de ranas, y ninguna podia salir porque decian que era imposible, pero una rana, a pesar de la insistencia de las demas, persevero hasta que logro salir del pozo, pues resulta que era sorda.

Saludos

 
At 4:43 p. m., Blogger Darío Martínez Batlle said...

Has expuesto aquí una buena parte de los argumentos que esgrime el hawaiano ese, Robert Kiyosaki. Uno puede estar o no de acuerdo con Kiyosaki, y pensar que sus teorías son buenas o porquería, pero estoy convencido de que hay mucho de cierto en tus palabras y las del tipo aquél.

Yo comparo el sistema educativo con las líneas de montaje automatizado que inventó Ford. Antes de que la educación fuera "formal" y los métodos fueran "académicos", la educación era enteramente responsabilidad del hogar y luego del maestro que te enseñaba algún oficio. Nada de "orientadores", nada de "biliotecas", nada de "salas de tareas"... y no es que esa educación "artesanal" de la Edad Media sea mejor, aunque no creo que sea peor tampoco. ¿Por qué? Pues porque se enseñaba a vivir por principios.

Hoy día, los que vienen subiendo no tienen una meta. Sólo tienen el camino a seguir: Estudiar... pero ¿para qué?

Para graduarme del colegio.
Para ir a la universidad.
Para complacer a mi padre.
Para conseguir un título.

¡Qué razones tan pobres!

¿Por qué no son otras?

Para renovar el negocio de mi padre.
Para crear una cadena de tiendas de lokesea.
Para ser el mejor médico de tal área.

Por eso siempre me gustó el personaje de Cerebro, pues siempre tenía una meta, siempre sabía a dónde iba ir...

 
At 11:24 p. m., Blogger Baakanit said...

Muy buen post, hasta los que no estudian han sido enseñados para ser empleados.

 
At 10:03 a. m., Blogger Rafael Vargas said...

Cesar: no es que no hay profesionales exitosos. Mi punto es que ser profesional no es la 'meta, sino el medio.

Sarah: Totalmente de acuerdo contigo. Después que uno se siente seguro, difícilmente toma riesgos.

Demetrix: Aquí todo el que entra a una universidad se grradúa (eso es increíble), y aún así la mayoría de los propietarios de empresas no son profesionales. Quizás tenga que ver mucho lo que dice Sarah del temor al riesgo.

Bro: tenemos que juntarnos a ver todos los videos de Kiyosaki. Yo los tengo y no les he puesto caso.

Baakanit: quizás ser empleado no sea lo peor del mundo. Pero luego que uno tiene tantos conocimientos, y a veces se jacta de saber más que el jefe o dueño de la empresa, como que debería de usar esos conocimientos en algo más productivo.

 
At 1:50 p. m., Blogger Sarah said...

Raff, cuando se junten a ver los videos de Kiyosaki, plissssss me avisas que voy pa´llá.

 
At 11:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

en la revista Entrepreneur de octubre (todavia no esta en internet) hay un articulo parecido al que mencionan tus profesores, pero en este se habla en pasado... dice que el sistema educativo esta cambiando, y menciona que el 68% de los estudiantes en el area de negocios, quieren tener sus propios negocios, a diferencia de años anteriores, que desde niños eran preparados para introducirlos en la "disciplina industrial", que es rigidos horarios de trabajo y una vida repetitiva (como las factorias).

 

Publicar un comentario

<< Home