sábado, marzo 24, 2007

Aplicaciones Portables

Desde la salida del Windows 3.1 hasta nuestros días todos, de alguna manera u otra dependemos de Microsoft Windows. Ya sea en la casa, en el trabajo, en la universidad, porque los amigos eso es lo que usan (si usted en un Geek), etc. Desde sus inicios, MS Windows siempre ha tenido la desventaja de que los programas hay que instalarlos para poder utilizarlos, lo cual a veces es un problema, ya que si usted quiere utilizar ese computador y no tiene tal o cual programado instalado, tiene que descargarlo e instalarlo (si el programa es descargable y si tiene permiso para instalarlo en dicha computadora).

Por esa razón veo con muy buenos ojos el proyecto de PortableApps. La idea detrás de este proyecto es tener un grupo de aplicaciones útiles en algún dispositivo portátil (un pen drive, un disco externo, una memoria SD ó CF, etc) y al momento de utilizarlas ejecutarlas desde ahí sin necesidad de instalar nada ni de modificar el computador que se esté usando.

El puñado de aplicaciones disponibles todavía es muy limitado, pero bien extenso a la vez:
  • OpenOffice que es una aplicación de oficina estilo MS Office (menos funcional, pero bastante completa y es compatible con documentos de MS Office)
  • Firefox que es para mi el mejor navegador de internet.
  • Thunderbird, un cliente de correo estilo Outlook Express.
  • Winamp, un media player.
  • GIMP, un editor de gráficos, muy popular en ambientes Linux.
  • GAIM, un messenger que se conecta a Yahoo, MSN y AOL.
  • Audacity, un editor de audio
  • 7-Zip, una aplicación para comprimir archivos
  • KeePass, un password manager. Saludos a Erminio.
  • ClamWin, antivirus
  • Entre otros...
Para mi, esta es la tendencia que debería llevar el software gratuito en internet. Al igual que debería ser la forma en que se instalen todas las aplicaciones en Windows (deben copiar de Mac), ya que el proceso de desinstalar es más sencillo, y el Windows no se va cargando por programas que no se desinstalan correctamente. No habría que reinstalar casi nunca.b

Imagínese con un USB Drive de 8GB, todos sus mp3 y un media player, un cliente de correo con todos sus correos ahí mismo y sin tener que usar una interfaz web o esperar a estar frente a la pc de la casa para buscar un correo, un par de películas y un software para verlas ahí mismo, todos los documentos y las aplicaciones para accesarlos inmediatamente. Todo protegido con contraseñas y ahí mismo la aplicación para manejarlas y no estarse rompiendo la cabeza. Lo único que necesitaría es un puerto a USB y en algunos casos una conexión a internet.

12 Comentarios:

At 8:10 p. m., Blogger Eduardo C. said...

Bastante interesante tu post. Resulta genial poder cargar con los principales sofwares y archivos de yu preferencia y claro con todos tus passwords tambien!

Gracias por el consejo y por la visita!

 
At 8:59 p. m., Blogger Joan Guerrero said...

¿Qué esperas para hacer negocio? Esto se ve rentable... muy rentable. Pero como emprendedor, lamentablemente veo hay competencia: las aplicaciones en la web. ¿qué tu crees?

 
At 3:19 p. m., Blogger Liga Softcodia said...

ahhh la tecnologia...

 
At 12:16 p. m., Blogger Ginnette said...

Wao, yo la verdad no sabía que esto era posible. Excelente post!

 
At 5:37 p. m., Blogger Principemestizo said...

bueno a los burros tecnologicos como yo vas a tner que dar una clase especial por que me quede en el aire mano

 
At 11:06 p. m., Blogger ~*~* Roxx ~*~*~ said...

Que risa con Principe ! :P

**

Raff , nada amigo , pasaba por aqui ;)

 
At 9:11 a. m., Blogger Rafael Vargas said...

Erminio: cualquier ayuda me dices.
Joan: por el contrario, pienso que este tipo de cosas son para quitarle un poco el sentido de negocio a la informática.
Will: y eso que ahora es que falta.
China: como le dije a Erminio, si necesitas ayuda, déjame saber.
Príncipe: pon fecha, para que nos juntemos a explicarte.
Roxx: un placer tenerte por aquí.

 
At 11:08 a. m., Blogger Demetrix said...

La idea no esta mal. Pero crees tu que a Microsoft le conviene esto?

Estoy probando el vista, y hasta para ejecutar aplicaciones del mismo windows te pide ejecutarlo con clave de administrador, luego una confirmacion de que si realmente deseas ejecutar la aplicacion, entre otras pendejadas

 
At 8:40 p. m., Blogger Darío Martínez Batlle said...

Bro, yo estoy encantado con las posibilidades de las PortableApps, y el escenario que tú planteas es ideal.

Yo ahora mismo tengo un disco de 200GB en un enclosure HD que conecto vía USB, y en él tengo mis mails, un tro de música, downloads, películas, etc. Las únicas PA que tengo ahí son Thunderbird y Firefox, pues en realidad son las únicas que utilizo del menú que pusiste (aunque hay varias que no conocía).

Excelente post, bro!

Demetrix, cuando yo evalué el Vista RC2, puse en mi post ese mismo comentario. Vista pide permiso hasta para hacer pipí... Jejejeje, eso no se llama "Security"... sino INSECURITY!

 
At 3:03 p. m., Blogger BB said...

que interesante... aunque estoy en el mismo burro que el principe...

Un gran saludo...


PD: unas clases obligatorias urgente :)

 
At 12:41 p. m., Blogger Floralba said...

Just saying hi...Hi
:)

 
At 3:04 p. m., Blogger Unknown said...

http://www.portablefreeware.com/

Ac'a encuentras muchos otros programas que son "port'atiles"; muchos requieren una instalaci'on normal, pero el autor del website menciona los pasos necesarios para llevarlos a un ambiente port'atil, y muchas de las aplicaciones son algo m'as especializados comparados a los que encuentras en PortableApps.

 

Publicar un comentario

<< Home