martes, junio 27, 2006

FireFox

Desde 1994 (año en que se inició masivamente el acceso a internet en nuestro país) a nuestros días, el ámbito del ciberespacio ha cambiado mucho. Anteriormente con tener un cliente de correo (Pegasus Mail), un navegador (Netscape), e IRC , más del 90% de los usuarios estaba contento y no tenía ni la remota idea de todos los recursos que tenía a su disposición. En aquel tiempo Webcrawler, Altavista y Lycos eran los buscadores más usados, la cuenta de correo gratuita que más se utilizaban eran usa.net (hasta que MS compró Hotmail), la manera tradicional de bajar archivos de una página era a través del comando FTP del DOS y casi todas las páginas eran HTML estáticas.

El internet, sin duda alguna, ha evolucionado. La cantidad de servicios que se ofrece va creciendo constantemente. Nadie se imaginó nunca tener 1GB o más de correo gratuito, ni sobrevolar el planeta con Google Earth (aunque el concepto de los mapas existía hace ya una década). Ahora quien no tiene un IM (Yahoo!, MSN, ICQ, AOL, Skype, etc.) lo que tiene es un rol pasivo en internet, y el que no usa un P2P, está desperdiciando su ancho de banda. ¿Quién se iba a imaginar accesando internet desde un celular?

Lamentablemente no todo es color de rosa, y uno de los aspectos negativos que ha tenido el crecimiento descontrolado del internet es la vulnerabilidad del protocolo de comunicación que se utiliza (TCP/IP), el cual no fue diseñado para ser usado masivamente. Aparte de esto, el concepto de navegador de internet no fue creado pensando en ataques maliciosos, sino en una forma de permitirle a las personas visitar páginas, las cuales eran básicamente publicaciones de profesores de universidades y profesionales.

Hoy en día quien se va a conectar a internet debe pensar en: antivirus, firewall, antispyware. O sea que hay que casi ser un experto antes de poder conectar el aparato este a internet. Y cuando de navegar se habla, lo que más hay son páginas maliciosas que explotan vulnerabilidades de los navegadores.

En ese sentido, es recomedable evitar al máximo el uso del Internet Explorer. En lo personal, me inclino más por Mozilla Firefox, que viene siendo nieto del Netscape Navigator. Aunque hay más opciones (Opera, Avant, SlimBrowser, etc). El Firefox no solo es más seguro, sino que trae la opción de instalarle muchas chulerías, aparte de las que trae. Además, hay versiones para Windows, Mac OS X y Linux. De manera que se puede tener la misma experiencia en esos sistemas operativos. El hecho de poder instalarle extensiones (como ellos le llaman), da la facilidad de ampliar la funcionalidad con código desarrollado por terceros.

A continuación detallo las extensiones que más uso:
  • IE Tab: Si una página no se abre bien con el Firefox porque está diseñada para Internet Explorer, como por ejemplo www.microsoft.com, se puede abrir dentro del mismo Firefox una instancia de Internet Explorer (solo recomendable para páginas seguras).
  • Dictionary Tooltip: Si estoy leyendo una página en otro idioma y me encuentro una palabra que no entiendo, solo le doy doble-click sobre esa palabra y me muestra una ventana con un traductor.
  • SwitchProxy: Muy útil para personas que usan laptops y tienen que conectarse a varias redes que utilizan proxy servers. Después de definir todas las redes, con solo elegir en la barra de herramientas o en la barra de estado, puede cambiar de una configuración a otra.
  • FireFTP: un cliente FTP dentro del FireFox.
  • ReloadEvery: refresca el contenido de una página cada vez que transcurre el tiempo especificado. Muy útil para subastas.
  • SessionSaver: Si se tienen varios tabs abiertos y se cierra el FireFox accidentalmente, al cargarlo, restaura todas los tabs que se tenían abiertos. Y si por error cierra una página, en vez de buscar en el historial cuál página fue, puede ir al menú y buscar las entre las últimas que ha cerrado.
Hay más extensiones. Realmente esas son las que más uso. Pero acepto sugerencias.

3 Comentarios:

At 8:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

Se te olvidó Image Zoom

Es una de las mejores extensiones del Zorro en Llamas!!

Engelbert

 
At 8:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

Diantre...que apero tu articulo..parece sacado de la Revista PC Magazine...que buen artículo...

 
At 9:15 p. m., Blogger Darío Martínez Batlle said...

Yo formateé recientemente mi PC y no he instalado el FF de nuevo. Me encuentro que el FF me ajoga la memoria y preferí esperar a que lancen un mejor update.

Pero los Extensions que yo uso son:

FireFTP, SessionSaver, ImageZoom, TabBrowser Preferences, AdBlock (básicamente porque me permite guardar los archivos Flash localmente, como los de YouTube)...

No sé no me arrecuerdo de muchos más ahora...

 

Publicar un comentario

<< Home