domingo, julio 02, 2006

Mercado Bursátil

Ayer asistí a una conferencia que hubo en Intec acerca del mercado bursatil en nuestro país (prefiero usar este término a Bolsa de Valores, ya que el Sr. Valores puede sentirse ofendido). Realmente fue más interesante de lo que esperaba. Sabía que existía una Bolsa de Valores de Santo Domingo y también sabía que lo único parecido a Wall Street que había en este país eran los papeles comerciales.

Pero de ahí para acá ha llovido mucho. No sabía que existía una Superintendencia de Valores, y que esa institución se está encargado de transparentar empresas para que puedan hacer emisiones públicas de títulos-valores. Tampoco sabía que hay 10 puestos de bolsa en nuestro país, y que ya hay empresas que cotizan en bolsa (Induveca y Mercasid, si mi memoria no falla). No estaba enterado de que los papeles comerciales no son recomendados para nada, y que las transacciones que se hacen a través de los puestos son avaladas y tienen garantía. De verdad que estamos mejorando en ese aspecto.

Una de las cosas que más me sorprendió, es que se pueden tomar certificados del Banco Central (de esos que son a un año o dos y que no se pueden cancelar antes del período) y venderlos en nuestro mercado, negociando el precio.

Sinceramente es mucho lo que se ha logrado en los últimos años y es bueno que todo el público sepa los instrumentos financieros que tiene a su disposición, y sepa cuáles son las mejores opciones para invertir. Esto me imagino que forzará a que las empresas sean menos marrulleras y se pueda confiar en la información que ofrecen, al igual que transparenticen sus contabilidades.

1 Comentarios:

At 10:20 a. m., Blogger Sarah said...

Mira qué bien, sabía de la Superintendencia, no de lo demás.

Raff, no puedo contigo y el comentario del Sr. Valores....jejeje!!!

 

Publicar un comentario

<< Home