domingo, septiembre 24, 2006

Viernes por la noche

Anoche nos juntamos un grupito a ver películas. Estaban Darío, Sarah, Travis, Ricardo, Mike, Damaris, Oliver, Eleonora, sus hijos, Alesi y yo. Vimos Arlington Road y V for Vendetta. Aunque ya las había visto las 2, son películas que vale la penar ver de nuevo.

Aunque conocí a Ricardo y a Anny en el cumpleaños sorpresa de Drake, no sabía que ella era ella :) y no conocía a Alesi. Y aunque ellos son escogidistas y ella aguilucha, son buena gente. :)

Es increíble que estando Drake y Alesi no se tirara ni una foto (... y ahora que lo pienso andaba con mi cámara en el carro), pero nada, en la próxima será.

lunes, septiembre 18, 2006

¿Para qué nos educan?

A muchos de nosotros nos crían con la firme creencia de que se debe ir al colegio, graduarnos de bachiller, y luego ir a la universidad y obtener un título universitario, para luego trabajar y hacernos de dinero.

Una de las cosas que más han criticado los profesores de la maestría que estoy haciendo (que dicho sea de paso, todos han superado mis expectativas), es exactamente eso mismo: estamos siendo educados para ser empleados. El sistema educacional nuestro está diseñado de manera tal que nos enseñe a cómo ser empleados. Nos nubla la vista y nos provoca una miopía mental para que pensemos en como sentirnos más conformes con nuestro puesto, en vez de como pensar en ser dueños de nuestra propia empresa y nuestro tiempo.

Y aunque no tengo datos puntuales con respecto al tema, solo basta con preguntarse ¿cuántos dueños de empresa tienen un título profesional?

jueves, septiembre 14, 2006

Calidad

Cuando era estudiante (hace ya un tiempesito), siempre escuchaba decir a los que eran mayores que yo que la calidad de las universidades estaba decayendo. En aquel tiempo, quizás por mi inmadurez, no hacía caso a esos comentarios y los encontraba incluso fanfarrones (Nunca había escrito esa palabra anteriormente, hasta rara se ve).

Ahora que doy clases, me toca darme cuenta de la realidad: cada vez estamos peor en todos los aspectos de la educación. Y cuando comparo a los que estaban antes de mi, con mi generación, la siguiente, la siguiente, etc., hasta da ganas de llorar.

Cuando impartía clases al principio, me tocaban alumnos recién salidos del colegio, y me quedaba boquiabierto con el poco nivel de conocimiento, en sentido general, que tenían. Me comparaba al salir del colegio con ellos y parecía que ellos brincaron de 4to de primaria a la universidad. Algunos no sabían ni leer bien, ¡habían algunos que sabían escribir!

Obviamente no aguanté y empecé a dar clases de la carrera, teniendo la ilusa creencia de que ya que son más grandecitos deberían tener más sentido de responsabilidad, y estarían más pulidos.

No fue así. Los estudiantes que acaban de entrar tienen mucho ánimo, pero son muy irresponsables e irrespetuosos. Los que están terminando piensan que porque les falta poco, y algunos trabajan, los profesores deben aceptarles todas sus charlatanerías.

Soy de los que piensa que de un país con tan poca educación como el nuestro no deben salir tantos profesionales. Aquí todo el que se mete en una universidad consigue un título. Independientemente sepa o no, sin importar la forma. Ya sea comprando trabajos, o pagándole a otro para que los haga (¡Tesis a RD$2,600!). Eso habla muy mal de todos los que somos profesionales. Pasa como con las mujeres dominicanas cuando van a España, Holanda o Italia, que a todas las tildan de prostitutas, porque eso es lo que hace la mayoría.

Necesitamos que el que llegue a profesional tenga calidad y pueda competir con cualquier homólogo extranjero. Sino nunca dejaremos de tener el complejo indígena de que todo lo que viene de fuera es mejor. Creo que es una cuestión más de consciencia individual que de una acción gubernamental.

jueves, septiembre 07, 2006

Dependencia

Es increíble lo dependiente que uno se vuelve de la tecnología, especificamente del internet y los servicios que este ofrece. Antes del internet, todos los mensajes que envíaba o recibía eran a través de un BBS, y no se requería una cuenta de e-mail. Mi primera cuenta de e-mail fue raff@quisqueyac.com, y ese dominio era manejado por un chinito (de Santiago), luego tuve otra que era raff@oscarbbs.com que la proveía el sysop de Oscar BBS (Oscar Ramírez).

Luego, mi difunto amigo Ashley Gil (QEPD), aprovechó el hecho de que su tío había registrado un dominio, para ofrecer a sus amigos más cercanos cuentas de correo, y así tuve raff@gilservices.com. No recuerdo hace cuánto de eso, pero sí se que hacen como 8 años. En ese tiempo es MUCHO lo que se hace con una cuenta de correo. Uno se suscribe a muchos sitios, le da esa cuenta a mucha gente. Muchas de las persona que conoce sólo las contacta por ahí, etc.

¿A qué viene todo esto? Bueno, resulta que el jueves pasado fue el último día hábil de mi cuenta de correo raff@gilservices.com, y me siento totalmente perdido. Todas las cosas que he registrado (de muchísimas ni me acuerdo), el MSN Messenger, eBay, Paypal, todos los grupos, todas las revitas online, toda la gente que hace cuchumil años no contacto, sin contar todo lo que no me acuerdo, quedó en el aire. Así que creé unas cuantas cuentas de gmail, para manejar las cosas por separado y ver si no tengo que luchar con tanto spam. Así que creé una cuenta que solo la voy a usar para los programas de chat, una para las revistas, una para las compras, etc.


Empecé por lo mas fácil: el MSN Messenger. Como no importa si la cuenta existe o no, me conecté y comencé a decirle a todo el mundo que cambiara mi dirección a la nueva. No me había fijado que tengo tanta gente. 251 personas... unos cuantos se quedarán fuera. Luego a los grupos, a cambiar las direcciones de correo de los grupos para que me lleguen los correos nuevos. Ahora me falta todo lo demás: sitios donde compro, revistas online, servicios online, Hi5, en fin... ¡Demonios!

¡Qué compicada se vuelve la vida por una simple dirección de correo!

lunes, septiembre 04, 2006

Una buena razón...

He estado un poco perdido por estos predios, pero creo que la causa se justifica...

Resulta que aunque no lo mencioné anteriormente, el día antes de ir de vacaciones el carro (un Fiat Punto Dorado Mecánico 2001, alias el Fiíta) se me dañó mientras compraba la leche Nido que querían Nazly y Geepcy para que les llevara al aeropuerto al otro día. Cuando llamo a la fuñenda de asistencia me dicen que el carro se inundó, que eso no es nada. No digo yo inundarse con ese aguacer! :) Resulta que camino a mi casa falla varias veces, pero no se apaga. Como me iba al otro día, le dejo el muerto a mi padre quién se encargó de llevarlo al taller.

Cuando llego, me dicen que está arreglado, y funciona nítido, que lo han probado varias veces y no ha pasado nada. Solo hice ponerle la mano y empezó a fallar. Pero después medio se arregló. Cuando fui al hotel en el camino falló, y el viernes siguiente ya estaba super jodón. El domingo siguiente voy a una feria a ver carros y desde que dije que quería un carro nuevo, más nunca falló el desgraciado.

Pero no le hice caso. Y seguí en mi gestión de pedir préstamo y eso. En una me dijeron que el préstamo lo habían rechazado y EN ESE MISMO INSTANTE empezó a fallar el jodío Fiíta. Parecía que se estaba burlando de mi. Pero no se le dió. Luego de rogar un chin, me prestaron todos los cuartos del mundo, y poniendo 2 veces el valor de lo que creo que vale el carrito me monté. ¿A ver si ahora deja de fallar el fuñío Fiat?

Antes del Fiat, en 1999 había comprado un Skoda Octavia blanco, el cual quedó plasmado en una mata de coco un día de San Valentín que iba para la playa y unos buenos samaritanos querían despojarme de mis pertenencias haciéndome perder el control impactándome. Lo único que quedó entero fue el baúl. Dicho sea de paso lo que más me gusta de esos carros. Uno puede vivir ahí adentro.

Pues ahora volví a Skoda, y tengo un Skoda Octavia Elegance A5 Diesel Blanco (¡Qué jodío nombre más largo!), desde el jueves pasado. El Fiíta está interno en un taller a ver si le encuentran el sensor de compra de vehículos que tiene instalado, y de paso a corregirle el fuñío fallo (el cual casi hace que un camión me pisara en la carretera Higuery - Bávaro), ya que es imperante que lo venda.

No le he tirado la primera foto al carro, tampoco lo he bautizado; el Skoda anterior era el Pollomóvil (una historia muuuy larga), lo único que he hecho es ir a la bomba, desmontarme, cerciorarme de que le echen gasoil, y reirme hasta que se me viera el esófago cuando el importe por combustible fue de Mil Doscientos Cincuenta Pesos Oro ($1,250.00), moneda de curso legal, válidos para el pago de todas las obligaciones tanto públicas como privadas.

El fin de semana pasado me lo pasé leyendo el manual (sí, soy de los que leen el manual, para después no pasar por añépido), pero apenas voy por la página 155 de como 400 que tiene. Veré como termino el prox. fin de semana.

Nada, desde que me acostumbre a andar sin un chele se puede armar cualquier can para la playa! :)