sábado, mayo 27, 2006

Espejitos por Oro

El ser humano es, sin dudas, uno de los animales del globo terráqueo que con más facilidad puede tropezar dos veces con una misma piedra (y tres, y cuatro, y más...). Y, al igual que en muchos otros de aspecto negativo, la zoociedad dominicana no se queda atrás en ese renglón.

A la hora de almuerzo del día de hoy, me comenta mi padre que a un "pequeño" grupo de 270 mujeres dominicanas, las estafaron con la módica suma de tres mil doscientos euros, que al 40.71, que es la tasa actual según el Banco Central, son $130,272 c/u, o sea $35,173,400. ¿La finalidad del dinero? Conseguirles visa española, trabajo (obviamente de empresas fnatasmas) y el ticket aereo. Ya me imagino yo a un grupo en el aeropuerto, esperando un vuelo inexistente de Air France, y las frustaciones posteriores al saber que habían sido estafadas. Lo más duro del caso es que en el mismo aeropuerto apareció una persona que dijo ser funcionario de la embajada española (no se identificó y nadie sabe nada de ese señor), les cobró el dinero y se marchó sin dejar rastros.

Yo no sé cuántas veces ha ocurrido este tipo de estafa en el país, pero estoy seguro que no las puedo contar con los dedos de una mano.

Me imagino que deben haber altos funcionarios invlocurados en este tipo de crimen organizado. Pero considero que la mayor parte de la culpa la tienen los medios de comunicación, ya que este tipo de cosas deberían salir en la primera plana de todos los medios, para que la gente aprenda.

Lo que sí es cierto es que todavía somos indígenas, y que puede venir cualquier extranjero a cambiarnos espejitos por oro.

Vi la noticia en el Listín Diario, no pongo el link porque como es del día de hoy, ya mañana en esa dirección hay otra noticia y no sé cuál será la dirección...

martes, mayo 23, 2006

Impotencia

Hace unos pocos minutos venía manejando de la universidad a la casa, y al llegar al puente Duarte, en dirección oeste-este, siento que una piedra choca del cristal dejando una marca muy visible (incluso pude ver la piedra cuando venía hacia mi).

Me sorprendí por el hecho de que una piedra saliera disparada, y más cuando no tenía carros tan cerca, y es muy difícil que una piedra viaje mucha distancia cuando es desprendida de un carro. Pero al avanzar un poco más me doy cuenta del causante: una patana (placa F002842) que iba como a 100km/hora, sin luces traseras, cruzando el puente Duarte.

A sabiendas que está prohibido que el cruce de vehículos pesados por el punte, alcanzo al susodicho, para ver si tiene algún nombre de empresa a quién quejarme... sin éxito. Luego me pasa por la cabeza qué puede uno hacer ante tales atropellos, y llego a la rápida conclusión que lo único que me queda es llegar a mi casa y acostarme para ir a arreglar el cristal mañana.

Me imagino que no soy el único que ha sentido este tipo de impotencias que surjen de vivir en el subdesarrollo y de no tener un sistema legal ni siquiera minimamente efectivo. Pero me imagino también que alguien debe haber tenido un final feliz de una situación como esta. ¿Cuáles son los pasos que manda la ley en una situación como ésta? Si alguien sabe, le agradecería enormemente me dejara saber.

lunes, mayo 22, 2006

"El Código de Vincho"

El sábado pasado fue a ver la película El Código DaVinci, que no es más que la representación en la pantalla grande de un libro escrito por un tal Dan Brown.

Ya había escuchado bastante controversia alrededor de la película. Incluso hasta de un correo de Marisela Álvarez. ¡Vaya usted a ver! Pero es que, como cualquier libro o película que ponga en duda la fé cristiana o algunos de sus conceptos básicos, se esperaba que ésta también generara sus controversias.

Por amor a la habichuela con dulce, ¿a quién en su sano juicio se le ocurre protestar porque un chamaco diga que Jesús tuvo hijos con María Magdalena? Yo creo que para ver la película había que olvidarse de lo que en verdad dice la historia y verla con el pleno conocimiento de que alguien quería hacerse de dinero e intentó mantener al público entretenido.

Dicho sea de paso, no lo logró. No he leído el libro aún, y no tenía pensado ver la dichosa película hasta que no lo leyera; pero un amigo me dijo que si leía el libro la película me iba a gustar menos. Aún así, me encontré la película aburrida. Llegó un punto que por poco me quedo dormido (y sería la primera película que lo logre, ni siquiera Chaplin a las 3:00AM lo logró).

Pero nada, vaya y véala. Tenga su propio juicio, recuérdese que no está basada en hechos reales.

viernes, mayo 19, 2006

Fraude

No, no me refiero a lo que ha pasado en las actuales elecciones congresuales (si, yo sé que nos habían acostumbrado a decir "congresionales", pero ahora resulta que la fuñia palabra no existe en el diccionario) y municipales. Realmente me refiero a una llamada que recibí ayer en la mañana de una insitución bancaria. La llamada era para confirmar si yo había hecho un consumo en una estación de gasolina por $3,200 a las 11 y pico de la noche anterior.

Tomando en cuenta que tengo un Fiat Punto y que todavía los precios de la gasolina no han alcanzado ese nivel, es imposible gastar tanto llenando un tanque de 11 galones. La persona canceló mi tarjeta, y me dijo que fuera con el plástico a una sucursal del banco a entregarla y de paso a abrir una reclamación por el monto.

Suelo ser una pesona organizada, y solo echo combustible en una sola estación y con una sola tarjeta (aunque utilizo esa tarjeta para otros fines también), a menos que esté en el interior del país. Además, normalmente acompaño al "bombero" a cobrarse de la misma; pero recuerdo que la última vez que eché gasolina me encontré con una amiga y me entretuve por lo que no me fijé en lo que el susodicho hizo. ¡Diablos, qué puntería! La primera vez que me descuido y "rián", le hacen una copia a la tarjeta. Por suerte fue sólo un consumo (jejeje, no hubieran podido hacer más como quiera).

Hago este comentario como una alerta más a todas las que hemos escuchado alguna vez de fraudes con tarjetas de crédito, para que seamos más cautelosos, porque los ladrones viven al acecho.

Lo que pienso hacer ahora es sacar una tarjeta con poco límite y utilizarla solo para consumos de gasolina. Eso me dará la tranquilidad de que si me pasa lo mismo, y la tarjeta no está hasta el tope (como ahora), no podrán hacer fiesta con mi crédito.

Lo malo del caso es que yo acababa de pagar la tarjeta cuando recibí la llamada, y me quedé sin un chele y sin tarjeta!

miércoles, mayo 17, 2006

La interrogante

Para aquellas personas que nunca ha utilizado un diario en su vida, empezar desde cero a escribir las cosas que les suceden le puede resultar difícil... Si, porque ese tipo de gente no estamos acostumbrados a llevar cuenta de las cosas que nos pasan o nos llegan a la cabeza para luego expresarlas. Somos convenientemente espontáneos para acordarnos, pero peligrosamente perezosos como para plasmar esas memorias.

De ahí que lo primero que me surje es la interrogante de qué voy a escribir para que esto no parezca un artículo de un periódico y tenga sentido de blog. ¡Qué difícil! Pues para tratar de responderme me puse a navegar a través de blogs de otras personas (todas las que aparecen enlazadas en el blog de Darío). Y aunque encontré muchas cosas chulas y muchas formas de pensar muy interesantes, me inquietó el hecho de no ser original. ¡Qué vaina! Quiero empezar a hacer algo que nunca he hecho, hacerlo bien y ser original. De verdad que no quisiera ser uno de los tantos que empieza un blog y las telarañas cibernéticas encuentran en él un ecosistema agradable.

Eso me puso a pensar en algo productivo que se puede hacer en un blog: darle seguimiento a proyectos. Soy uno de esos escasos seres vivos [dicho de la forma más sarcástica que se pueda imaginar] que se idea numerosos proyectos, y tiene la valentía de emprendar un gran porcentaje de ellos, pero que en una mano le sobrarían varios dedos si cuenta los que ha finalizado exitósamente. Así que voy a incluir dentro de los objetivos de mantener esto activo, darle seguimiento a los proyectos para tratar de finalizarlos.

Ahora tengo una nueva interrogante: ¿cuáles proyectos serán esos?

martes, mayo 16, 2006

Mi primer "posteo"

Después de mucho leer el blog de mi amigo Darío me decidí por fin a darle a la palanquita a mi cerebro y "flushear" el chin de cosas que me pasan por la cabeza ahora mismo. Un 16 de mayo (no, no fui a votar, y no pienso hacerlo hasta que vuelvan a hacer una sola vaina de esas cada 4 años solamente... y cuida'o) a las 11 y pico de la noche.

Resulta que dentro de las cosas que menos hago es jugar. Pero hay un jueguito que se llama Tibia, el cual encontré hace como 2 años en una revista online que alguna vez leía, que se llama Lockergnome, y después de jugarlo hice que algunos de mis amigos se pusieran a jugarlo y resulta que ahora quién menos juega soy yo. Pues si... estaba jugando hace un rato, y en una el juego se puso tan intenso que me dio taquicardia y empecé a sudar (no hacía falta el juego para sudar con este mardito calor que está haciendo, pero ayudó). Pude escaparme del monstruo que intentó matarme (Un Orc Beserker para los que saben de qué hablo), pero no quedé con ánimo de seguir en eso y cuando iba a apagar la fuñenda esta, me di cuenta que había dejado abierta la ventana de postear un mensaje como desde las 10AM que fue cuando creé el blog.

Y aquí estoy, plasmando en una pantalla todo lo que me pasa por la cabeza para que sea parte del contenido de mi primer post. Si existe alguien que decida perder su tiempo cayéndole atrás a todo lo que me pase por la cabeza, de entrada le voy a decir que lo más seguro de lo que más escriba es de cosas que me pasen durante el día, y como estoy dando clases en Intec de Bases de Datos, estoy haciendo una maestría en Alta Gerencia, trabajo de 8 a 5 en redes y bases de datos, leo cuchucientos mensajes diarios de mis amigos, leo revistas online, y hago como siete trillones más de actividades diariamente; necesitarán algo de tiempo para leer cada post que yo hago (lo cual no puedo prometer que sea muy periódicamente).

En lo adelante tengo que hacer varias cosas, como poner una foto, llenar la parte de intereses, y vainas pendejas que todo el mundo pone, etc... Para eso creo que voy a necesitar ayuda, ya que mis conocimientos de Papiamento y Esperanto exceden por mucho los de HTML. No, no sé nada de papiamento, pero conozco las palabras que son en español y en inglés por lo menos... y de esperanto solo sé que existe.

Nada, creo que estas 465 palabras conformarán mi primer post. Espero que exista alguna criatura en el universo que se detenga a leerlo.